domingo, 5 de julio de 2015

Mi experiencia en el Programa Microsoft AppToCert (Parte 1)

¡Hola a todos! Bueno, pues es hora de publicar más seguido en este blog, me he propuesto tener al menos 1 entrada por semana y espero cumplir con ello.

El día de hoy les comento sobre el programa Microsoft AppToCert, el cual te permite obtener una certificación Microsoft Certified Solutions Developer en Windows Store Apps mediante un plan especial que es alternativo a realizar los 3 exámenes requeridos para lograrla. Esta certificación tiene 2 rutas, puedes elegir la que gustes: C#/XAML y HTML5/JS. Cada una tiene sus 3 exámenes necesarios: 480, 481 y 482 usando HTML5; y 70-483, 70-484 y 70-485 usado C#. Cabe mencionar que la certificación es válida por 2 años.



Bueno, regresando al programa, lo primero es llenar el formulario de registro que aparece en la parte inferior de la descripción del programa. Entre otras cosas, te solicitan tu número telefónico (¡porque te llaman!), el lenguaje de programación y el nombre de tu app. En mi caso les comento que para participar desarrollé una aplicación para Windows Phone 8.1 RT llamada My100Dreams, la cual puedes descargar ya sea escaneando el código QR o haciendo clic en la imagen de descarga:



  Descargar para Windows Store

Todo mundo tenemos algun sueño, alguna meta. Esta aplicación te permite registrarlas y actualizarlas cuando las logras. También te genera un link bit.ly que puedes compartir con tus amigos para que vean los sueños que tienes. Incluso puedes ver los sueños de otras personas. En el aspecto técnico, utilicé AzureMobileServices para almacenar la información en la nube y la complementé con AzureWebsites, para lo cual generé este sitio para la vista de los sueños (para verlos se requiere una contraseña encriptada, por ejemplo aqui tienen un ejemplo de una lista de sueños). Algo que me gustó de lo que aprendí al desarrollar esta app fue lo fácil que es acortar una dirección URL generando un enlace bit.ly desde C#. Si alguien requiere un código, pídanmelo en los comentarios :) (aunque la idea es publicar la app en github una vez termine las futuras modificaciones).

Después de registrarme el fin de semana, el mismo lunes recibí un correo donde me informaban que se recibió la solicitud y me pedían que contestara sugiriendo 3 días de la semana en que pudiera hacer una entrevista/revisión de la app como parte del programa de certificación.



Una vez contestado el correo, pasaron unos días hasta que el viernes me volvieron a llamar para concertar una reunión de trabajo y revisar la app (no pensé que fuera tan pronto). Al mismo tiempo, me enviaron un correo que debía leer con los puntos a revisar y la forma de trabajo que llevaríamos a cabo durante la sesión. Se estableció que la reunión sería este domingo por la tarde (no pensé que fuera en fin de semana jaja, pero bueno el sacrificio vale la pena).



Entre otras cosas, son 3 elementos principales los que hay que revisar:





Así pues, el fin de semana me dediqué a mejorar la aplicación para cumplir con los criterios de validación. Realmente iba por el nivel de revisión Core pero vi que ya cumplía con algunos criterios del nivel Intermedio, así que sentí que me iría bien. De todas formas, modifiqué algunas cosas, por ejemplo mejoré la implementación de LocalSettings para almacenar ciertos elementos en el teléfono, mejoré el manejo de excepciones y modifiqué algunos templates y enlaces a datos.

Finalmente, el día de la revisión llegó y mediante llamada telefónica y sesión remota, muy amablemente la señorita LK realizó la entrevista. Fueron aproximadamente 50 minutos de revisión y quiero decir que fueron muy productivos, la sesión fue muy amena y constructiva. Es increíble el apoyo que te dan para que puedas certificarte. Mediante sesión remota expliqué mi aplicación, qué hace, qué incluye, cómo está construida y, una vez que terminas te evaluan usando los criterios. En cada punto te hacen recomendaciones y sugerencias de cómo mejorar tu aplicación para ofrecer un servicio de calidad y crecer como desarrollador, honestamente la visión que tienen te la contagian. Si bien mi aplicación SI pasó el nivel de revisión Core (yay, era mi objetivo) me picaron el gusanito para ir por el nivel Intermedio, así que entre 1 o 2 semanas volveré a tener una revisión de mi aplicación, y entre otras cosas integraré (y aprenderé a manejar) en este tiempo:

  • Integración con Facebook
  • Windows Notification Services
  • Live Tiles
  • Roaming (para la app de Windows 8)
  • Guardar y almacenar estado (para cuando el usuario se sale de la app, no es necesario pero está "fácil")
  • Publicidad (desde cuando quiero implementarlo jaja)
  • Zoom Semántico (fue la idea que más me agradó, para categorizar los sueños en mi app)

Deséenme suerte xD Al menos por esta revisión, objetivo cumplido :) Si paso el nivel de revisión Intermedio, el siguiente paso es publicar la aplicación (cosa que no debería ser difícil dado que ya está en la tienda, solo habría que actualizarla) y el tercer y último paso será realizar un examen de certificación (la ventaja es que en lugar de pagar 3, solo pagaría 1), así que ya les compartiré al menos 2 entregas más de este proceso que esperemos llegue a buen término. En resumen, tengo 2 retos: pasar la revisión Intermedia y lograr la certificación pasando el examen. ¡Espero lograrlos!

De esta experiencia me queda claro algo. No cualquiera trabaja con Microsoft. Y ya desde hace unos años he conocido personas grandiosas de dicha empresa (o relacionadas a ella) a las que les gusta compartir su conocimiento y apoyar a la comunidad de desarrolladores. Definitivamente la pasión con la que lo hacen se contagia. Solo queda seguir aplicando esa filosofía para no tener que trabajar, sino seguir disfrutando de lo que uno hace.

Bueno, pues solo quería compartirles esta experiencia, esperando haya sido de su agrado. Como dije previamente, estoy comenzando un reto personal que es publicar algo al menos una vez por més, no siempre serán cosas de tecnología, a ver qué tal sale. Obviamente también está la invitación a que si tienes una aplicación de Windows Phone 8.1 RT  o de Windows 8 y quieres obtener una certificación, apliques al programa. Cualquier duda, yo te ayudo :)

Por cierto, ¿cómo me enteré del programa AppToCert? Pues gracias a DVLUP, el programa de Recompensas de Microsoft para desarrolladores de apps. En dicho sitio, tenían un reto en el que te daban puntos por cumplir con al menos los 2 primeros pasos. Así que no lo pienses más y únete a DVLUP para que te enteres de eventos, retos y premios que puedes ganar participando.

Si te gustó esta entrada, dale un like; si tienes alguna pregunta, sugerencia sobre futuros contenidos o comentario, deja un mensaje, me dará mucho gusto contestarte. Si leíste todo, te agradezco tu tiempo :)

Nos vemos en la próxima entrega. Se aceptan sugerencias del siguiente tema :)

Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario