domingo, 7 de agosto de 2016

Concurso: Aporta tu contribución en la documentación de StackOverflow con Xamarin

StackOverflow es el sitio por excelencia al que los programadores acudimos cuando tenemos alguna pregunta técnica sobre lenguajes de programación, plataformas de desarrollo y demás temas informáticos. Las respuestas son proporcionadas por otros programadores con la experiencia necesaria para resolver nuestras cuestiones, lo que significa que impera un ambiente de colaboración donde todos los miembros de la comunidad podemos aportar nuestro conocimiento y ayudar a otros programadores. Es gratis y muy fácil unirte.

A mediados del mes pasado, StackOverflow introdujo la versión beta de la sección Documentación. La idea es reunir en un solo sitio una documentación técnica basada en ejemplos y construida por la comunidad. En muchas ocasiones, al buscar un código sobre un tema específico obtenemos tantos resultados que se nos hace imposible encontrar "el que funciona" o "el mejor". También nos ha sucedido que algún código incluido en la documentación oficial no funciona, está obsoleto o incompleto. La documentación de StackOverflow es una propuesta para resolver estos problemas donde los mismos programadores podemos aportar códigos, ejemplos que funcionen o versiones actualizadas siempre en pro de otros programadores y en un solo lugar. Cualquiera de nosotros podemos crear un nuevo tema, proporcionar ejemplos, votar por las aportaciones, realizar sugerencias, etc).

Te recomiendo que sigas el tour de la documentación para que te des una idea de cómo funciona, cuales son los beneficios, diferencias con otras propuestas y cómo puedes comenzar a aportar.



Relacionado con el lanzamiento de esta propuesta, Xamarin propone un pequeño concurso para motivar a usuarios de su comunidad a aportar su conocimiento en la documentación de StackOverflow. El concurso "Document All the Things" consiste en crear un nuevo tema en el sitio de documentación de StackOverflow proporcionando uno o más ejemplos (código) en cualquiera de los tags Xamarin.Forms, Xamarin.iOS o Xamarin.Android y tweetear la URL de tu contribución con los hashtags #Xamarin y #StackOverflow. En realidad es un sencillo concurso porque no necesitas programar, ¡simplemente documentar! (Aunque claro, tienes que verificar que tu código funciona, así que tal vez sí tengas que programar un poco xD)

La fecha limite es el 15 de Agosto a las 12 pm EST (las 11 am hora de México).

Realmente vale la pena aportar. El conocimiento que compartes puede ayudar a otros en el futuro :-) pero si necesitas algo de motivación, pues una vez que hayas participado con una entrada y sea válida, entrarás a un sorteo donde hay 3 premios: una Apple TV, una Microsoft Band o un Microsoft Azure IoT Starter Kit.

Los pasos están indicados en la página del concurso, pero si quieres una pequeña guía, aquí va:

  1. Debes estar registrado en StackOverflow para poder aportar.

  2. Elige uno de los 3 tags participantes, dando clic en Xamarin.Forms, Xamarin.Android o Xamarin.iOS, que corresponden a la sección donde realizarás tu aportación.

  3. Revisa los temas y ejemplos que ya existen para que tu aportación no sea un duplicado dando clic en los enlaces Topics, Topic Requests y Proposed Changes que se localizan en el panel izquierdo.

  4. Da clic en el botón Create New Topic.

  5. Escribe el título del tema del cual quieres contribuir. La vista previa del titulo aparece en la sección superior.

  6. Debajo de la sección Examples (vista previa) da clic en el botón Add the First Example.

  7. Comienza a redactar tu aportación en el área de texto ubicado en la sección inferior. Nuevamente podrás observar la vista previa de tu contribución en la parte superior. Mi sugerencia aquí es que te inspires en la documentación oficial o en tu propio código. Seguramente tienes algo que puedes compartir y que será de utilidad a la comunidad. Eso sí, evita plagiar o copiar íntegramente el texto tal cual aparece en otro sitio. No es bien visto.


  8. El botón Save Draft te permite guardar un borrador de tu aportación (utilízalo a cada instante, recuerda que el botón de Guardar siempre es buen amigo del programador para evitar trabajo doble). Discard elimina por completo tu contribución. Cuando hayas terminado de redactar tu aportación, revísala bien. Da clic en el botón Submit for Review para que los demás usuarios puedan validar tu tema y ejemplo. .

  9. Aparecerá la siguiente pantalla, indicando el éxito de la operación. ¡Tu aportación será revisada por otros miembros de la comunidad! 

  10. Da clic en el enlace Proposed Changes, localizado en el panel izquierdo del dashboard.

  11. Copia la URL de tu cambio propuesto.

  12. ¡Listo! Todo lo que necesitas hacer ahora es incluir esta URL en un tweet con los hashtags #Xamarin y #StackOverflow. Por ejemplo, esta es mi aportación (dale like si vale la pena :-))




¡Anímate a participar! Si tienes alguna duda, con gusto te puedo ayudar. ¡Mucha suerte y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario