lunes, 24 de abril de 2017

Instalación de Xamarin en Visual Studio 2017

¡Hola! Hago una pausa de la serie de Xamarin, WCF, Stored Procedures y Entity Framework y les comparto una entrada rápida aprovechando que se reinician las actividades del #XamarinDiplomado, al cual te puedes inscribir dando clic aquí, si aún no lo has hecho.

Precisamente al respecto del diplomado, se mencionó que ahora puedes utilizar Visual Studio 2015 o Visual Studio 2017 (Community Edition en ambos casospara realizarlo. En esta entrada vamos a ver qué necesitas para instalar Xamarin junto con Visual Studio 2017 desde una instalación nueva, pues el asistente de instalación de VS2017 cambió con respecto a la versión anterior.

Aclaro el siguiente punto: Puedes tener instalado tanto VS2015 como VS2017 en tu mismo entorno de trabajo sin problemas. Sin embargo, por cuestiones de poco espacio disponible en disco duro, yo decidí primero desinstalar completamente VS2015 y luego instalar VS2017.

También les comento otra cosa: Primero instalé VS2017 en Windows 8.1 Professional y nunca pude crear ni mucho menos ejecutar los proyectos de Windows 10, así que primero tuve que actualizar a Windows 10 mi equipo de cómputo y luego reinstalar VS2017. En resumen: Se recomienda instalar VS2017 en Windows 10 Pro (si tienes la versión Home, en lugar de usar los emuladores de Visual Studio -basados en Hyper-V- ocuparás otros como Genymotion o Xamarin Android Player).

(Y en caso de que desees utilizar la versión 2015 de Visual Studio, aquí te dejo una guía de instalación de Xamarin muy buena creada por Miguel Muñoz Serafín, MVP de Microsoft).

¡Manos a la obra! Observa lo sencillo que es instalar Xamarin:

Primero que nada, el instalador de Visual Studio 2017 introduce el concepto de workloads (cargas de trabajo), las cuales básicamente son grupos de componentes relacionados entre sí para crear tipos de proyectos similares. Entonces, al ejecutar el instalador de Visual Studio, en primer lugar busca el workload Windows y marca tanto Desarrollo de Universal Windows Platform y Desarrollo de escritorio .NET.




A continuación, busca el workload Movíl y Juegos, seleccionando Desarrollo de aplicaciones móviles con .NET.


El tercer paso es ir a la pestaña Componentes iniciales y seleccionar los siguientes elementos: Emulador de Android para Visual Studio y Emulador de Windows 10 Mobile (el que aparezca, puede ser el de la Edición de Aniversario). También deberían aparecer seleccionados el Emulador de Google Android (API Level xx) y el HAXM.


¡Y listo! El instalador comenzará la descarga de los componentes necesarios. Ve por un café (o 2, o 3, porque va a tardar).

En teoría esto es todo lo que necesitas para instalar Xamarin desde VS2017. Si tienes algún problema con la instalación, déjame un comentario y lo resolvemos.

También puedes unirte a la conversación en nuestro grupo de Facebook, donde una comunidad de más de 2600 desarrolladores podrá ayudarte.

Espero esta entrada haya sido de utilidad para tí, en caso afirmativo no dudes en compartirla con tus amigos :)

¡Saludos y hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Hola, estoy instalando VS Community 2017 y en el ultimo paso no me salen las opciones de los emuladores:
    - Visual Studio Emulator for Android
    - Windows 10 Mobile Emulator

    Sera que si completo la instalación sin esos emuladores, posterior podre agregarlos de otra forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Cairimar, puede ser porque no tengas Hyper-V activado. Al igual que en VS2015, se requiere Windows 8.1 Pro o Windows 10 Pro para usar Hyper-V y a su vez poder ejecutar los emuladores de Android y Windows 10. ¿Será este el motivo de que no te aparezcan? Otra alternativa es usar un dispositivo Android/Windows 10 y así no necesitarás los emuladores. O en su defecto, usar Genymotion o Xamarin Android Player.

      En caso de que sí tengas Hyper-V habilitado, éstos 2 te aparecen en la pestaña de Componentes individuales que aparece a la derecha de Workloads (Cargas de trabajo), revisa si aparecen ahí.

      Igual por Facebook me puedes compartir la imagen de lo que te aparece y te ayudo :)


      Saludos y gracias por seguir el tutorial :)

      Eliminar
  2. Hola Luis, me parece muy interesante tu trabajo y de igual manera tu blog, oye me encuentro trabajando en un proyecto de la universidad y no se si podrías ayudarme: Es relacionado a buscar hoteles que esten cerca de mi ubicación, en Visual Studio 2017, Xamarin android, ojalá y me pudieses ayudar, realmente quiero aprender y si me pudieses no se recomendar algún libro, soy principiante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, claro, te puedo ayudar resolviendo dudas específicas de tu proyecto, por ejemplo ¿qué es lo que llevas programado y en qué tienes dificultad? Con respecto a recursos, te recomiendo el libro de Charles Petzold, que es gratuito: https://developer.xamarin.com/guides/xamarin-forms/creating-mobile-apps-xamarin-forms/ pero tambien te recomiendo que te inscribas al XamarinDiplomado, que es un curso gratuito impartido por Microsoft: aka.ms/xamarindiplomado30 inscribete cuanto antes, pues tal vez finalice este mes o el siguiente. Lo mejor es que es en español. Saludos.

      Eliminar
  3. AYUDA Hola ya segui el tutorial al pie de la letra, pero quise probar haciendo una app android y al momento de darle play para debuguear ya sea en el cel o en el emulador, no me envia los cambios, por ejemplo solo le agregue un boton nuevo y cuando lo envia al cel no se ve el boton

    ResponderEliminar
  4. Hola, Luis. Muy interesante tu post. Lo he seguido al pie de la letra pero cuando selecciono el tipo de proyecto myProject.UWP en el siguiente desplegable para seleccionar el Mobile Emulator, no me sale ninguno. Sólo salen las opciones "Equipo local,Simulador, Equipo Remoto, Device". Estoy trabajando con VS2017 Community. ¿Que puedo estar haciendo mal?.
    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar