martes, 15 de abril de 2014

Crear un formulario de retroalimentación en Google Drive

Normalmente me sucede que cuando termino algo se me ocurren más ideas y no es la excepción en esta ocasión xD. En fin, terminé el curso de Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de WebApps, incluyendo móviles FirefoxOS (2a Edición) del que les comenté hace algunos ayeres y después de leer varios comentarios en el foro sobre las valoraciones y la no posibilidad de emitir una réplica frente a los comentarios emitidos por quienes califican nuestras tareas se me ocurrió que podemos incluir un hipervínculo sencillo (sin necesidad de programar) a un formulario de Google Drive para que podamos establecer una comunicación con el valorador y que haya réplica/asesoría sobre la valoración emitida.

El formulario que voy a crear en este post lo puedes ver en funcionamiento si das clic aquíy la tarea donde lo mando llamar la podrás ver si das clic acá.

Para crear un formulario de Google Drive, solamente hay que seguir estos pasos:


  • En el menú Crear del lado izquierdo, selecciona Formulario: 




  • Coloca un título a tu formulario y elige un tema.



  • Para hacer que el formulario sea público y no requiera un inicio de sesión por parte del evaluador, desmarca la opción Requerir iniciar sesión en Google para ver este formulario. Es probable que aparezca una advertencia indicando que el formulario será accesible para cualquier persona fuera de Google. Simplemente damos Aceptar.



  • En el apartado de Descripción del Formulario podemos colocar un texto donde invitemos al usuario a que dedique unos minutos a escribir su valoración. Por ejemplo, se me ocurre algo como lo siguiente:



  • Para crear las preguntas, damos clic en el espacio donde aparece la primer pregunta. Podemos escribir, entre otras cosas, el texto de la pregunta, el tipo y las opciones (en caso de ser de opción múltiple). En cada pregunta, el botón Listo agrega la pregunta al formulario. Un ejemplo de formulario propuesto sería el siguiente:

 
El ejercicio que se está evaluando.El usuario seleccionará de una lista. Pregunta obligatoria.

Solicitar al usuario sus comentarios es lo principal. En este caso, es texto libre donde puede explayarse tanto como lo desee.


Opcionalmente, le solicito sus datos de contacto para un futuro contacto: Réplica, asesoría, dudas, etc.


  • Para agregar preguntas, simplemente damos clic en el botón Agregar elemento que se coloca debajo de la última pregunta.

  • Al finalizar, existe un apartado para colocar un texto en la página de confirmación de resultados, la cual será mostrada cuando el usuario termine de contestar el formulario. Las 3 opciones que aparecen desmarcadas evitan que los usuarios puedan emitir una segunda respuesta, que vean las respuestas emitidas por los otros valoradores o que puedan editar sus respuestas.


  • Presiona el botón Enviar formulario y ¡listo! Ahora aparecerá el enlace que podemos incluir en nuestros ejercicios (en un hipervínculo por ejemplo) para que nuestros valoradores puedan emitir sus comentarios y, si ellos lo desean, establecer contacto mediante su correo electrónico. El objetivo de todo esto es, como se dijo al inicio, establecer un mecaniso de comunicación con nuestro valorador. Actualmente, el sistema de MiriadaX no permite comunicarnos con nuestros valoradores, lo cual hace que en ciertos casos no exista réplica o una manera de mejorar al corregir nuestros ejercicios.


Ejemplo sencillo de uso (sombreado):



Cuando un usuario accede al formulario, lo que verá será esto:



Y finalmente, si accedemos desde Google Drive y abrimos nuestro formulario en modo de edición, podemos ver las respuestas emitidas por los usuarios desde el menú Respuestas --> Elegir destino de las respuestas:






Y la opción Ver respuestas permite visualizar dicho archivo de hoja de cálculo con todas las respuestas:



Este archivo de respuestas también está disponible desde nuestro Drive.


Espero que les sea de utilidad. ¡Saludos!

Developing the story of my life...

No hay comentarios:

Publicar un comentario